La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado recientemente un informe sobre las perspectivas sociales y de empleo en el mundo que incluye las tendencias habituales del mercado laboral de este año y las que se esperan para el 2024.
Este informe tan emblemático analiza entre muchos otros aspectos el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral a nivel mundial. Algunos de los temas que trata incorpora el empleo, el empleo informal y/o doméstico, el trabajo temporal, la tasa de actividad de la mano de obra, el desempleo, el desarrollo económico y social, el nivel de pobreza y la recuperación económica. El documento en sí proporciona una visión general de las tendencias actuales y futuras en el mundo del trabajo, y muchos expertos lo consideran como una lectura muy valiosa para comprender los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas en el ámbito laboral.
El informe mencionado destaca ocho tendencias laborales que se proyectaran en los próximos años, siendo el 2024 el más inmediato y el que irá marcando los cambios futuros:
- Teletrabajo: A raíz de la pandemia, el teletrabajo seguirá siendo una práctica muy común en muchos países del mundo.
- Automatización e inteligencia artificial: Según los avances tecnológicos actuales, la automatización y la inteligencia artificial seguirán transformando la forma de trabajar de muchas empresas.
- Contratación basada en competencias: La tendencia del mercado laboral es que las pequeñas, medianas y grandes empresas contraten a trabajadores basándose en sus habilidades y competencias, en lugar de su experiencia laboral previa.
- Trabajo Gig: Se prevé que el trabajo gig siga en aumento. Un trabajador giges un profesional que ofrece su talento a más de una empresa de forma independiente. A diferencia de los empleados tradicionales, los gig workers no tienen nómina fija a final de mes ni horarios establecidos. En lugar de comprometerse a largo plazo, trabajan por un tiempo limitado y facturan por proyecto.
- Empleos verdes: Las empresas seguirán buscando reducir su impacto ambiental, por lo que los empleos verdes crecerán en los próximos años.
- Sostenibilidad medioambiental: Junto a los empleos verdes, las empresas continuaran adoptando prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
- Responsabilidad social: Los cambios en el mercado laboral provoca que las empresas asuman una mayor responsabilidad social y se centren más en el bienestar de sus empleados y de la sociedad en general. Esta responsabilidad también servirá para diferenciarse de la competencia.
- Compromiso con la comunidad: Continúan las expectativas de que las empresas se involucren más con sus comunidades locales y trabajen para buscar todas las mejoras posibles.
Asesoría Plaza Benítez no es ajena a estos cambios y a las tendencias que marcarán el ámbito laboral en el futuro. Sus clientes siempre recibirán el mejor y más personalizado asesoramiento respecto a cualquier cuestión o novedad que surja a medio o largo plazo.
0 comentarios