La importancia de registrar un contrato de alquiler

Aunque no es obligatorio, registrar un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad puede ser muy conveniente para la parte arrendadora y la parte arrendataria.

Para gozar de una mayor tranquilidad y seguridad jurídica en la relación arrendaticia, es conveniente que el contrato privado entre ambas partes y el ingreso de la fianza se registre en la Conserjería u Organismo Público correspondiente de cada comunidad. Además, esta medida ayuda a combatir fraudes y evasiones fiscales en el sector inmobiliario. El registro debe realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato.

Ventajas de registrar un contrato de alquiler

Las ventajas de su inscripción son beneficiosas para las dos partes firmantes. Para el arrendatario, si el contrato de alquiler se registra, el nuevo propietario -en caso de venta del inmueble- quedará obligado a subrogarse en los derechos y obligaciones del arrendamiento. Esto permite que el inquilino continúe disfrutando de sus derechos según las condiciones establecidas en el mismo contrato.

Por otra parte, también favorece al propietario del inmueble, ya que si el contrato incluye como causa de disolución la falta de pago de la renta, esta inscripción facilita la resolución contractual si el inquilino no cumple con el requerimiento de pago.

Hay que tener en cuenta que inscribir el contrato tiene un coste superior al de un contrato privado entre arrendador y arrendatario, por lo que es lógico valorar si su registro es conveniente, ya que como ya se ha explicado anteriormente, no es obligatorio.

Sin embargo, aunque no es obligatorio inscribirlo en el Registro de la Propiedad, registrar el contrato en la Agencia Tributaria también tiene su importancia. Sobre todo, para el inquilino, ya que – dependerá de la legislación vigente a nivel estatal y autonómico – le permite deducirse parte del alquiler en su declaración de la renta, y en muchas ocasiones, supone un ahorro fiscal significativo.

Los clientes de Asesoría Plaza Benítez tienen todos los departamentos a su disposición para resolver sus dudas sobre el registro de un contrato privado de alquiler, además del asesoramiento y confección del mismo, también se realizan los trámites de registro y depósito de la fianza según sea el caso.

Enviar un comentario

Traducir »